miércoles, 3 de diciembre de 2008
Caso "Rosita"
En nuestro país los medios de comunicación tienen la responsabilidad de informar objetivamente y profesionalmente aconteceros o hechos noticiosos, sin denigrar la imagen y dignidad de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Además los medios de comunicación tienen un rol, responsabilidad y el reconcomiendo de la sociedad, ante la situación de derechos humanos que viven las niñas, niños y adolescentes. Una noticia bien enfocada sobre el abuso sexual puede propiciar solidaridad con las víctimas y mostrar responsabilidades del Estado, la familia y la comunidad y pistas para proteger a las niñas, niños y adolescentes de la violencia sexual.
Un ejemplo sobre estos casos, es el caso de la niña “Rosa” y algunos titulares fueron:
• Pone en duda la justeza de la denuncia realizada en 2002 y con ella la palabra de la niña. En las noticias, se reafirma el concepto de que las niñas y niños abusados sexualmente mienten, cuando se sugiere que el abuso sexual por parte de una persona de Costa Rica, no ocurrió.
• Se hace referencia la situación y no a las consecuencias del abuso sexual a corto, mediano y largo plazo en la vida de las niñas, niños y adolescentes especialmente la indefensión y la disociación lo que denota una falta de investigación de estas aristas con especialistas.
• El enfoque noticioso deslegitima la medida de protección especial (aborto terapéutico), para preservar la vida de la niña.
• No se responsabiliza de manera contundente al agresor. Esto evidencia que el interés superior de la niña, no es referente en nuestra sociedad y particularmente en la cobertura periodística.
• En Nicaragua el 74% de los hogares donde la jefa de familia es una mujer, las niñas y niños viven en extrema pobreza. Muchas mujeres son obligadas a ejercer la maternidad sola debido a la irresponsabilidad paterna o por la violencia. Ellas son también vulnerables ante la figura masculina que supuestamente ofrece protección a ellas y a sus hijos y muchas de ellas por su historia tienen limitaciones para reconocer factores de riesgo. En el articulo no se visibilizan las consecuencias del abuso sexual en las familias y en la madre de “Rosa”.
Un enfoque noticioso que no demuestra estos aspectos, genera en las víctimas de abuso sexual, una profundización de la indefensión, baja autoestima y del valor que se necesita para hacer denuncias. También produce un incremento del temor a que su testimonio no sea creído, las expone a la estigmatización, a sentirse solas y sin apoyo social.
Los medios de comunicación y periodistas deben centrarse en el interés superior de “Rosa” y las niñas y adolescentes que han vivido situaciones de abuso sexual. Por interés superior de la niña entendemos todo aquello “que favorezca su pleno desarrollo físico, psicológico, moral cultural, social, en consonancia con la evolución de sus facultades que le beneficie en su máximo grado”.
Todo esto nos quiere decir que en muchas ocasiones los medios de comunicación abusan de los derechos humanos especialmente de la niñez y adolescencia, ya que no saben como cubrir una noticia de abuso sexual.
http://www.dosgeneraciones.org/noticias/?cat=2
http://www.mujereshoy.com/secc_n/3828.shtml
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario